Las eléctricas dejan sin luz a más de 220.000 abonados de Girona
El temporal de viento y nieve causó ayer la desconexión de dos líneas eléctricas en la provincia de Girona que dejaron sin luz a más de 220.000 usuarios. La zona más afectada fue el sur de la Costa Brava, desde la localidad de Tordera (Maresme) hasta Bellcaire d'Empordà (Baix Empordà), aunque hubo apagones en la comarca del Gironès, incluida la capital. La cobertura de los teléfonos móviles también quedó afectada. El suceso causó gran malestar en el Gobierno catalán, que denunció la falta de información de las eléctricas.
Ferran Martín, de 39 años, se quedó ayer a oscuras con sus dos hijos, en un piso de Santa Cristina d'Aro. A las 16.30 horas los niños, de 11 meses y tres años, vieron cómo las luces se apagaban. Pasaron la tarde más o menos bien gracias a un cámping gas. Mataron el tiempo jugando con puzzles y para cenar tomar un poco de caldo y biberón a base de agua del tiempo. A las 21.30 ya estaban en la cama. "Sin luz ¿qué podemos hacer?".
Así se encontraron más de 220.000 gerundenses. El temporal produjo la desconexión del tramo de la línea de muy alta tensión de entre Vic y Juià, cuyo titular es Red Eléctrica. Esta línea alimenta varias redes de distribución de Endesa, que vio cómo se registraban numerosas complicaciones en su tendido de 112 kW de la Costa Brava.
Al cierre de esta edición, los técnicos de Red Eléctrica todavía no habían accedido al punto en el que se produjo la desconexión. Una portavoz explicó que la nieve impedía llegar a esa zona, por lo que la compañía tuvo que pedir a los Mossos que abrieran camino a sus técnicos. Para paliar los apagones de la Costa Brava, Endesa desplazó hasta allí grupos electrógenos, sobre todo para colegios y centros sanitarios. Los cortes produjeron, a su vez, la caída de la red de telefonía móvil en Girona, Lloret de Mar, Palafrugell, Figueres y ciudades de alrededor. En Barcelona también se registraron algunas complicaciones en las redes eléctricas y de móviles que se fueron solucionando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































